sábado, 17 de marzo de 2007

Libros infantiles y juveniles

Infantil

Título: Pomelo sueña
Autor e ilustador: Ramona Bádescu y Benjamin Chaud
Editorial: Kókinos
http://www.editorialkokinos.com
ISBN: 84-88342-84-5
Descripción: Primeros lectores

Conocí a Pomelo gracias a un niño de la biblioteca. Leyó este libro y me pidió, profundamente emocionado, si tenía algo más de él. Ante tal admiración, mi curiosidad reaccionó leyendo de inmediato el libro en cuestión. Sólo entonces pude comprenderlo. Pomelo sueña es un libro tierno, dulce, encantador. Con unas ilustraciones sugerentes y texto poético que te transporta directamente a la felicidad.
Otros títulos: Pomelo es feliz, Pomelo es elefantástico, Pomelo se pregunta.

Título: Sentimento
Autor: Carl Norac
Ilustradora: Rébk Dautremer
Editorial: Edelvives
http://www.edelvives.com
ISBN:84-263-5944-2
Descripción: Álbum. A partir de 6 años

Preciosa adaptación del gran clásico de Mary Shelley, Fránkenstein o el moderno Prometeo, dirigida al público infantil. Es una historia triste y conmovedora, al igual que la original, con unas ilustraciones muy hermosas, aunque quizá más atractivas para los adultos que para los propios niños. Si bien podría ser objeto de un cuenta cuentos, creo que el libro se disfruta mejor si se cuenta de manera individualizada, dando posibilidad al posterior debate con el niño o niña acerca de la discriminación que existe hacia quien es diferente.

Juvenil

Título: El Clan de la Loba
Autora: Maite Carranza
Editorial: Edebé
http://www.edebe.com/elclandelaloba/
ISBN: 84-236-7490-8
Descripción: Literatura fantástica

El Clan de la Loba es el primer libro de la trilogía La guerra de las brujas. Ya era hora de que alguien decidiera escribir literatura juvenil fantástica protagonizada por mujeres. Para ambientar el relato, Maite Carranza recurre a la historia propias de las brujas: mujeres perseguidas por saber más de lo que se les permitía, por conocer y entender los secretos del mundo natural. La literatura juvenil fantástica está de moda desde que Peter Jackson llevó al cine el genial clásico de Tolkien: El Señor de los anillos. Desde entonces diversos libros relacionados con el género han visto la luz: Memorias de Idhún, Eragon, la afortunada reedición de Las crónicas de Narnia... A todos ellos se les ha hecho una publicidad estupenda y no hay biblioteca que no cuente con algún ejemplar. Desafortunadamente no puede decirse lo mismo de La guerra de las brujas, a la cual se le ha dado muy poca difusión y es dificil de encontrar en bibliotecas. Una pena puesto que se trata de buena literatura, con ingredientes diferentes a lo que se ha impuesto como comercial. Quisiera no pensar que ello es debido al marcado referente femenino que infunde la obra.

No hay comentarios: