lunes, 21 de mayo de 2007

Un franco 14 pesetas

La película Un franco 14 pesetas ofrece una interesante reflexión acerca del fenómeno de la migración y la falta de entendimiento y comprensión entre las distintas culturas.

Escrita y dirigida por Carlos Iglesias, Un franco 14 pesetas narra la historia de Martín y Marcos en la España de 1960. Despedidos de su trabajo a causa de una regulación de empleo y ante un futuro laboral incierto, deciden arriesgarse y probar suerte en la próspera Suiza, de la cual han oído maravillas en cuanto a la posibilidades laborales. Así pues Martín, casado y con un hijo, y Marcos, quien está prometido, parten sin permiso de trabajo a un país extraño, en donde deberán aprender no sólo una nueva lengua, sino unas costumbres que difieren bastante de las españolas.

La película trata de manera sutil e inteligente muchas de las situaciones que provocan un choque entre dos culturas distintas, situándonos en esta ocasión en el lado que solemos criticar y que a menudo olvidamos que fue el que ocupamos no hace mucho tiempo: el de la persona que emigra. Dificultades con el lenguaje y los malentendidos que conllevan; costumbres que vistas hoy en día hacen que nos avergoncemos...Hay una escena que me impresionó de manera especial y es aquella en la que pillan a un español robando en un supermercado. Martín, que se encuentra allí y ya ha conseguido una cierta estabilidad en Suiza, intercede por él ante el encargado. Cuando los dos españoles se quedan a solas, Martín le reprocha al otro su conducta y él, perplejo y avergonzado de sí mismo le contesta:"Es que nunca había visto tanto de todo"

Una película necesaria que hace que nos replanteemos nuestra actitud ante quienes emigran y nos obliga a aceptar con humildad que hubo un tiempo, no hace muchos años, en el que no formábamos parte de este "primer mundo" que tanto miedo tiene en recordar que las cosas no siempre le fueron bien. Y para acabar una frase pronunciada por Martín que resume magistralmente el mensaje de esta película:"Los países no son crueles. Es la miseria la que es cruel"

Titulo: Un franco 14 pesestas
Dirección: Carlos Iglesias
Producción: Drive Cine y Adivina Producciones
Año: 2006
Duración: 105 minutos
Director de fotografía:Tote Trenas
Montaje: Luisma del Valle
Música: Mario de Benito
Director artístico: Enrique Fayanás
Vestuario: José María de Cossío y Puy Uche
Maquillaje y peluquería: Sara Márquez y Oscar Aramburo
Interpretación: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Nieve de Medina, Isable Blanco, Iván Martín, Tim Frederik, Eloísa Vargas, Aldo Sebastianelli, Ángela del Salto

www.unfranco14pesetas.com

4 comentarios:

L.S. Carrera dijo...

Siempre viene bien mirar lo que fuimos, antes de prejuzgar a los que ahora recorren el camino que nosotros anduvimos antes.

Sin duda una película con un alto valor educativo para grandes y pequeños.

Marta dijo...

Y hablando de prejuzgar...Tengo que reconocer que hace poco vi el cartel de esta peli y no me interesé en ella porque el director era "Benito", o Manolo...no sé quién es quién.
Pero visto lo visto, habrá que darle una oportunidad...

La Raguna dijo...

Cuando empecé a ver la peli yo no sabía quien era el director y actor principal y quede sorprendida al verle. Pero realmente merece mucho la pena. Por cierto, la historia es real, él es el niño de la peli. O al menos eso cuenta en la página web de la misma.

L.S. Carrera dijo...

Para los que nos vimos en la necesidad de abandonar nuestra tierra en busca de un futuro, hay fragmentos en los que se plasman a la perfección los sentimientos que ocasiona el choque de culturas, lengua, ...

El actor es el que interpreta a Benito, y debo decir en su favor que no es mal actor, aunque en la serie y otros trabajos como su famoso personaje de "paspas" en el Misisipi no haya tenido la posibilidad de demostrarlo.