miércoles, 23 de mayo de 2007

Libro Oculto Número 5

El informe agregaba:
“R.B. tiene un aire agresivo y decidido de autoridad ersatz. Dotado de preocupaciones místicas, este androide indujo al grupo a intentar la fuga, apoyando ideológicamente su propuesta con una presuntuosa ficción acerca del carácter sagrado de la supuesta “Vida” de los androides. Además, robó diversos psicofármacos y experimentó con ellos; fue sorprendido y argumentó que esperaba obtener en los androides una experiencia de grupo similar a la del Mercerismo que, según declaró, seguía siendo imposible para ellos.”
La descripción era patética. Un androide frío, duro, aspiraba a una experiencia que le resultaba inasequible a causa de un defecto deliberadamente incluido en su diseño. Sin embargo, R.B. no logró preocuparlo mucho. Según las notas de Dave, tenía cierta cualidad repulsiva. B. había tratado de lograr la fusión. Como no pudo, organizó la matanza de varios seres humanos y la fuga a la Tierra. Y ahora, hoy mismo, había logrado como resultado que del grupo original de ocho sólo quedaran tres.

PRIMERA PISTA

Esta novela es un claro referente dentro del género de la ciencia ficción. Plantea la obstinada búsqueda de los androiden, quienes desean conocer a sus creadores humanos con la esperanza de dar sentido a sus vidas y, quizá, solicitar una prórroga a una existencia que intuyen efímera.

SEGUNDA PISTA
El autor de esta novela nació en Chicago el año 1928. Considerado por algunos como uno de los mayores escritores de ciencia ficción norteamericana, cede su nombre a un premio otorgado a la mejor novela de bolsillo de este género. En la novela que nos ocupa, el autor muestra cierta desconfianza hacia el progreso y la tecnologia, a la vez que recela de la propia condición humana.

TERCERA PISTA

El autor de esta obra murió en 1982, tan solo unas semanas antes de que se estrenara su adaptación cinematográfica, dirigida por Ridley Scott. Esta película supone un film de culto para muchos, al igual que la banda sonora, compuesta por el griego Vangelis. Una curiosidad: el nombre de la película no se corresponde con el del libro, aunque, sin lugar a dudas, es mucho más conocido.

SOLUCIÓN


Título: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Autor: Philip K. Dick

Otros títulos del autor: Loteria solar, El tiempo doblado, Ojo en el cielo, El hombre en el castillo, Tiempo desarticulado, Tiempo de Marte, Los tres estigmas de Palmer Eldritch ,Usted lo recordará perfectamente, La máquina preservadora, En la tierra sombría, Ubik

1 comentario:

La Raguna dijo...

Aprovecho esta entrada para recomendaros una peli basada en un libro de PK Dick: A scanner darkly (una mirada en la oscuridad) Es bastante curiosa, aunque debo reconocer que al principio me perdía un poco. No sabía que estuviera basada en un libro de este autor hasta que acabó. Encontraréis una referencia en el blog http://danilebowski.blogspot.com/2005/03/una-mirada-la-oscuridad-scanner-darkly.html