domingo, 29 de abril de 2007

Yo tambien vi "Old Boy"

Pues sí, yo también vi Old Boy, la terrible película surcoreana que indujo al asesino de Virginia a cometer esa brutal masacre. ¡Dios mio! Siento ganas de coger un arma y un martillo y liarme a torturar y matar a mis semejantes. ¡Mi sed de venganza es incontrolable! Pero, un momento, resulta que aquí no es tan fácil conseguir una licencia de armas y tener una en casa, como ocurre en los EEUU. ¡Vaya! Parece ser que voy a tener dificultades técnicas para poder ejecutar mi crimen.

Todo esto viene a raíz de un artículo publicado en el diario El Mundo el pasado 20 de abril y en el cual bajo el titular: Una venganza de película, podemos leer una reflexión acerca de cómo "el asesino de la universidad de Virginia pudo inspirarse en el protagonista de un violento filme surcoreano". En fin, parece ser que para cometer una serie de asesinatos brutales no hay nada como fijarse en los modelos mostrados por estos cineastas orientales tan burros y macabros. ¿Qué valores pretenden inculcar estos coreanos a los jóvenes con esas películas cargadas de deseos de venganza y violencia? ¡Como si no tuviéramos bastante con la filmografía de Schwarzenegger, Stallone, Seagal y Van Damme! Todos grandes y aclamadas estrellas del cine norteamericano. Según el "enviado especial" de El Mundo, el joven visionó la película varias veces y los investigadores parecen haber encontrado pistas en la trama de la misma, que les hacen sospechar que llevaba meses planeando su matanza. Quizá este "enviado especial" y los investigadores norteamericanos, debería revisar la filmografía de EEUU. A lo mejor encuentran pistas en ellas que les hagan sospechar acerca del comportamiento y los desastres provocados por su actual presidente (y por alguno más de los que tuvieron).

Sin embargo hay algo positivo en esta noticia. Y es que me ofrece la oportunidad, nunca encontrada, para hablar de una de las mejores películas que he visto (a pesar de que me arriesgo a ser considerada por el "enviado especial" de El Mundo y los investigadores norteamericanos, una potencial asesina o cuando menos una sádica). Y no lo digo yo sola, sino que en el año 2004 el Festival de Sitges premió a este film como mejor película, mientras que el de Cannes le otorgó el Gran Premio del Jurado.

Old Boy es ante todo una película de sentimientos, una película sin héroes ni villanos. Es cierto que hay violencia y que la trama de la película gira en torno a una venganza. Pero detrás de todo eso hay una historia, muy buena y muy bien contada, que sustenta todo lo anterior. No puede decirse lo mismo de muchas de las películas rodadas por los musculitos norteamericanos anteriormente mencionados. La historia comienza cuando su protagonista, Oh Dae-su es secuestrado y retenido en una habitación durante 15 años sin saber nada de sus secuestradores ni los motivos de su reclusión. Al poco de ser secuestrado su mujer es asesinada brutalmente, noticia que le llega a Oh Dae-su por la televisión que tiene en el cuarto en el que se encuentra. Así que comienza a pensar en los motivos de todo lo que le está pasando: "He hecho daño a demasiadas personas. Seguro que el hombre que ha matado a mi mujer y me tiene aquí secuestrado es una de ellas" (planteamiento nunca visto en las típicas películas norteamericanas de "acción" en dónde nunca se cuestiona la violencia de los aclamados como "héroes"). Pasados 15 años, Oh Dae-su es puesto en libertad, con una misión que cumplir: descubrir a su adversario y los motivos de su tremenda actuación. Y ya no puedo contar más, lo que he escrito es tan sólo el principio y no es precisamente lo más representativo del film. A parte de que el argumento de la película es excepcional, merece la pena tener en cuenta la banda sonora y la fotografía que la acompañan.

El final de la película es, cuando menos, sorprendente y probablemente no aceptable moralmente para algunos. Es por tanto una película controvertida, que trata muy bien la psicología de los personajes y que te deja al acabar un sabor amargo, de felicidad ficticia. Porque Old Boy es mucho más que un deseo de venganza. Quien no haya visto la película no puede juzgarla y quien la vio y sólo se quedó con las escenas brutales (que las hay) es que no entendió nada. Nada.

Título: Old Boy
Dirección: Chan-wook Park
Guión: Chan-wook Park, Jo-yoon Hwang, Joon-hyung Im
Intérpretes: Choi Min-sik, Woo Ji-tae, Gang Hye-jung, Chi Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byoung-ok, Lee Sheung-se, Yoon Yin-seo, Lee Dae-yun, Oh Gwang-rok
Música: Young-wuk Cho
Fotografía: Chung-hoon Chung
País: Corea del Sur
Año: 2003
Duración: 120 minutos.


www.labutaca.net/films/29/oldboy.htm

No hay comentarios: