martes, 8 de mayo de 2007

Libro Oculto 4

El día que lo iban a matar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. “Siempre soñaba con árboles”, me dijo su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato (…) Tenía una reputación muy bien ganada de intérprete certera de los sueños ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, pero no había advertido ningún augurio aciago en esos dos sueños de su hijo, ni en los otros sueños con árboles que él le había contado en las mañanas que precedieron a su muerte. Tampoco él reconoció el presagio (…)
El día en que lo iban a matar, su madre creyó que él se había equivocado de fecha cuando lo vio vestido de blanco (…) Fue la última vez que lo vio.

PRIMERA PISTA
Esta historia, publicada en 1981, narra 24 horas de un suceso inspirado en un hecho real que sucedió en 1951. Sin embargo, la historia está narrada más de 20 años después de que los hechos ocurrieran, por un periodista que quiere conocer exactamente qué pasó aquel día y por qué.

SEGUNDA PISTA

Definición relacionada con el título, extraída del Diccionario de Uso del Español:

1. Narración histórica, generalmente escrita, que recoge los hechos en el orden cronológico en el que sucedieron.

2. Artículo o noticia sobre un asunto de actualidad, que se comenta amplia y detalladamente en publicaciones periódicas.

TERCERA PISTA

El autor de esta novela es uno de los representantes del llamado Realismo Mágico. Periodista, editor y escritor, nació en 1927 en Aracataca, Colombia. En 1967 escribió su novela más conocida y en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Se le conoce familiarmente por el nombre de Gabo.

SOLUCIÓN

Título: Crónica de una muerte anunciada

Autor: Gabriel García Márquez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo guapa, que nos tienes enganchados al libro oculto...
Aunque somos todos un poco perros y escribimos poco en el blog, nos hace ilusión y nos acordamos de ti todo el rato...

Un Besazo!!!!!

María

Marta dijo...

Estoy de acuerdo. No te puedes ni imaginar el pique que tenemos todos con el libro oculto. María y yo estamos teniendo una lucha más intensa que si nos dieran unas espadas láser!!!
Besines
Marta
PD: Durará mucho el empate...?? Conseguirá Marta adivinar el próximo libro y ganar puntos honradamente como hace siempre? O saldrá un clásico de la literatura inglesa y María lo adivinará con sus bajas artimañas??
La respuesta a estos y otros enigmas...en el próximo libro oculto!!!!