sábado, 21 de julio de 2007

Bibliotecas con encanto

Regreso de Atenas, ciudad contradictoria donde las haya. Calles sucias y mal iluminadas, perros callejeros por doquier, tráfico ingente y una polución que hasta podría masticarse. Y emergiendo de entre el caos, al igual que surgieron los primeros dioses, la imponente Acrópolis, el sosegado monte de las Musas, los agradables jardines cercanos al Parlamento y la espléndida calle de Venizelou, en donde se encuentran los edificios conocidos como la "trilogía de Atenas": la Academia (custodiada por los filósofos y las deidades de Atenea y Apolo), la Universidad y la Biblioteca Nacional de Grecia.
.
De estilo neoclásico, el edificio que alberga actualmente la Biblioteca Nacional de Grecia se construyó en 1903 bajo la supervisión de E. Ziller y siguiendo el diseño de Th. Hansen, en un claro intento de rememorar el estilo propio de los edificios de la vieja Acrópolis, con sus esbeltas columnas blancas de estilo dórico en el exterior y las bellas columnas jónicas delicadamente ornamentadas en rojo, azul y dorado en el interior. Sin embargo los orígenes de esta biblioteca se sitúan un siglo antes. Fue en 1824 cuando el filósofo J. Mayer propuso la creación de una biblioteca nacional, idea que fue desarrollada cinco años más tarde por Ioanis Kapodistrias, quien la ubicó por primera vez, y bajo la supervisión de Andreas Moustoksidis, en un orfanato de la isla de Egina. Mediante un decreto del año 1832 dicha biblioteca adquirió el carácter de biblioteca pública. En 1834 fue trasladada a la reciente capital de Atenas y en 1842 se fusionó con la Biblioteca Universitaria, pasando a ser su ubicación la Universidad de Othonos, en donde permanecería hasta 1903, momento en el cual es trasladada al edificio neoclásico de la calle Venizelou financiado por los hermanos Valliani.

La Biblioteca Nacional ejerce el papel de deposito legal de todas las obras publicadas en Grecia. Las editoriales griegas envían dos copias de cada una de sus publicaciones a la Biblioteca Nacional para que ésta las incluya en su colección. Incunables, publicaciones raras, mapas, registros sonoros, partituras... La Biblioteca Nacional de Grecia cuenta con una colección de 700.000 títulos distribuidos en 1.200.000 volúmenes, 11.6000 títulos de publicaciones periódicas en 250.000 volúmenes, así como 10.000 mapas y material en soporte no impreso. Todo ello distribuido en las distintas salas de las que dispone:
  • Sala de Lectura (situada en la planta baja). En ella los usuarios pueden consultar las obras referentes a diversos campos de estudio. Cabe destacar que la biblioteca no realiza préstamos de los libros, tan solo permite las consultas en sala.
  • Sala de lectura del Departamento de Manuscritos (situada en la primera planta). El Departamento de Manuscritos cuenta con 4.500 códices datados entre el siglo IX y el XIX, archivos de la Guerra Griega de Independencia de 1821 y material relacionado con la cultura del país.
  • Sala de Publicaciones Periódicas (situada al fondo de la Sala de Lectura), provista de una pequeño espacio para la lectura.
  • Departamento de Adquisiciones. Al que llegan los libros procedentes de editores y autores.
  • Los Centros Nacionales de ISBN, ISSN y ISMN, se encuentran asimismo ubicados en la Biblioteca Nacional de Grecia.
Entre sus objetivos cabe destacar el desarrollo, la difusión y la conservación del material producido en Grecia, de la cultura y tradiciones griegas y la lengua propia del país.

La antigua civiliz
ación griega consideraba fundamental la formación intelectual del individuo. Según sus antiguas creencias, la primera fase para poder curar a una persona enferma consistía en una toma de conciencia y el posterior desarrollo del conocimiento. Sin la mente instruida no se entendía la curación del cuerpo. Quizá por este motivo el emperador Adriano, enamorado del mundo helénico, mandó construir en el año 132 d.C. la biblioteca que lleva su mismo nombre, situada a los pies de la Acrópolis y de la que tan solo se conservan unos cuantos restos.

Para más información sobre la Biblioteca Nacional de Grecia consultar este enlace.

No hay comentarios: