lunes, 29 de octubre de 2007

Cuestión de civismo

Terrible crónica la vivida por el único superviviente rescatado el pasado fin de semana en Cabo Verde por unos pescadores españoles, y que queda retratada en el diario El País. No suelo leer este tipo de noticias, tan cargadas siempre de morbo y sensacionalismo (por parte de los periodistas, está claro, y también, como no, de los lectores) pero esta mañana, mientras oía la Ser, escuché una referencia a la misma. Una referencia que me hizo pensar en un libro terrible, pero excepcional que leí hace unos años. Se trata de la obra Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Seguramente, si nos pidieran una definición sobre el ser humano, de alguna manera haríamos referencia al grado de civilización conseguido; a la capacidad de negociación, consenso; al equilibrio que permite la convivencia. Pero, ¿dónde está el limite de ese civismo? ¿Cuáles son los extremos a los que somos capaces de llegar y que no nos atrevemos a confesar, ni siquiera a nosotr@s mism@s? ¿Somos realmente conscientes de que cualquiera de nosotr@s, en situaciones límite, podríamos ejecutar las más terribles acciones, que ahora reprochamos (y que son reprochables)? ¿Es lícito justificar esas acciones en esas situaciones límite?

Con palabras sencillas y partiendo de situaciones cercanas y naturales, Saramago nos hace reflexionar sobre la esencia misma del ser humano, sobre el instinto de supervivencia, sobre el abuso de poder en situaciones catastróficas, sobre la crueldad en su estado más puro. Tengo marcados, como heridas en la retina, algunos de los pasajes de esta novela. Porque, a pesar de que el autor se sirve de un hecho inaudito e improbable a nivel físico, a nivel metafórico está mostrando realidades terribles que nos rodean y que no vemos porque desconocemos, o porque no queremos conocer. Después de leer el libro podemos continuar con nuestra particular ceguera y seguir pensando que ser civilizados consiste en ceder el paso, o asumir y ver que el civismo real (no aparente) aún está lejos de conseguir.


Título: Ensayo sobre la ceguera
Autor: José Saramago
Editorial: Alfaguara
ISBN:8420428655
Fecha de publicación: 1998

No hay comentarios: