martes, 23 de octubre de 2007

24 de octubre: Día de la biblioteca

Hoy, 24 de octubre, se celebra el Día Internacional de la Biblioteca. No me preguntéis a que se debe la elección de tal fecha, porque por más que he buscado, preguntado, investigado... no he conseguido averiguarlo. Tan sólo puedo deciros (y sin estar muy convencida) que comenzó a celebrarse en 1997 gracias a la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (a pesar de que creo que la celebración de este día es internacional). Así pues, aprovecho para invitar a toda aquella persona que disponga de información adicional al respecto, a que participe en este blog escribiendo todo cuanto sepa de esta fecha.

Las bibliotecas: lugares mágicos en los que perderse, encrucijada de caminos sinuosos, gigantesco cofre de tesoros poderosamente custodiados (y codiciados), refugio de almas solitarias y viajeras, espacios para soñar.

Como conmemoración de este día tan especial me gustaría presentaros una pequeña guía de lectura para diferentes edades, en donde encontraréis libros que, de alguna manera, hablan de bibliotecas, aunque, como siempre en estos casos, no están todos los que son. Espero que las disfrutéis.

Bibliotecas de cuento: libros infantiles

En pleno día irrumpió en la biblioteca el Bandido-Jefe en persona.
-¡Sálveme! -gritó-. ¡Un policía me está persiguiendo!
La señorita Laburnum le dirigió una fría mirada.
-Déme su nombre, ¡rápido! -dijo ella.(...)
El Bandido-Jefe se inclinó sobre el mostrador para susurrar al oído de la bibliotecaria: -Bienvenido Bienhechor.
La señorita Laburnum no pudo evitar una sonrisa (...) le colocó una etiqueta con un número, como si fuera un libro, y le situó en una estantería con muchos volúmenes de autores cuyos apellidos empezaban por la letra "B". El bandido estaba colocado con exactitud por orden
alfabético, ya que el orden alfabético es una regla esencial para cualquier bibliotecario.
El secuestro de la bibliotecaria de Margaret Mahy

Maisy va a la biblioteca
Lucy Cousins.
Ediciones RBA Serres.
Edad orientativa: Primeros lectores.
Reseña: A Maisy le encantan los peces, y nada mejor que una visita a la biblioteca para encontrar información al respecto. En ella, Maisy descubrirá todo lo que da de si una biblioteca: los distintos rincones, las divertidas actividades y el encuentro inesperado con sus amigos.

Guillermo, ratón de biblioteca
Asun Balzola.

Editorial Anaya.
Edad orientativa: Primeros lectores
Reseña:Guillermo pertenece a una familia de ratones bibliotecarios. Le encanta el olor y el sabor de los libros, conoce todos los que se conse
rvan en su gran biblioteca privada, allí donde él es feliz. Hasta que un día recibe una invitación de sus vecinos del jardín.

Lisa Camp ell Ernst
Editorial Juventud
Edad ori
entativa: A partir de 6 años
Reseña:¡Clara ha perdido el libro de la biblioteca! ¡Qué desastre! No podrá entregarlo a tiempo, ¿qué le dirá a la bibliotecaria, su queridísima Inés? Debe encontrarlo como sea. Lo que Clara desconoce es que este libro ha pasado por muchas más manos de las que se imagina. ¡Qué locura! ¿Dónde estará ahora?

El secuestro de la bibliotecaria
Margaret Mahy
Editorial Alfaguara Infantil y Juvenil
Edad orienta
tiva: A partir de 6 años
Reseña:Ernestina Laburnum, la bella bibliotecaria, ¡ha sido raptada por unos bandidos! De esta manera pretenden cobrar un rescate de parte del ayuntamiento (¡ingenuos!). Pero las vidas de los bandidos cambiarán drásticamente con los cuentos y remedios de Erenestina y los libros de la biblioteca municipal.

Michelle Knudsen
Editorial Ekaré
Edad orie
ntativa: Primeros lectores
Reseña: Me recomendó este libro una buena amiga y coincido con ella en que es uno de los libros más entrañables que pueda leer una bibliotecaria. ¿Qué hacer cuando en la biblioteca aparece de repente un león? No hay normas al respecto y sí muchas dudas acerca de la idoneidad de permitir el paso a dicho animal. ¿Es la biblioteca un lugar exclusivo para determinados usuarios? Para la Señorita Plácida resulta sencillo: si cumple las normas, ¿qué problema hay en que se quede? Una hermosa historia para niñ@s que hace reflexionar a las personas adultas y sobre todo al personal de las bibliotecas

La bibliotecaria de Basora
Jeanette Winter
Editorial Juventud
Edad orient
ativa: A partir de 7 años
Reseña: Esta es una historia real, una historia de guerra y de esperanza, de colaboración en una causa común. Una historia que protege la semilla que pueda germinar en un futuro y que reúna a sus protagonistas en torno a una humilde
biblioteca que pretende ser, como ya lo fue antaño, el centro de una vida social tranquila y en paz.


Aventuras bibliotecarias: libros juveniles

La tarde del día en que su padre se negó a comprarle un libro, Matilda salió sola y se dirigió a la biblioteca pública del pueblo. Al llegar, se presentó a la bibliotecaria, la señora Phelps. Le preguntó si podía sentarse un rato y leer un libro.(...) A partir de entonces, todas las tardes, en cuanto su madre se iba al bingo, Matilda se dirigía a la biblioteca. El trayecto le llevaba sólo diez minutos y le quedaban dos hermosas horas, sentada tranquilamente en un rincón acogedor, devorando libro tras libro.
Matilda de Roal Dahl

La biblioteca mágica de Bibbi Bokken
Jostein Gaarden y Klaus Hagerup
Editorial Siruela. Colección Las Tres Edades.
Edad
orientativa: A partir de 12 años
Reseña:
Un misterioso libro que aún está por escribir y la no menos enigmática Bibi Bokken, llevan a Nils y su prima Berit a centrar su relación epistolar en un mundo hasta entonces desconocido para ellos: los entresijos de las bibliotecas y los libros. Una historia que familiariza al lector con términos utilizados en el mundo de la biblioteconomía, si bien la narrativa no resulta especialmente destacable.

Matilda
Roal Dahl
Ediciones Alfaguara Infantil y Juvenil
Edad orientativa: A partir de 12 años

Reseña: Con tan solo 5 años, Matilda conoce de primera mano las obras más conocidas de la literatura universal. Pero esta es tan solo una de las muchas habilidades de esta excepcional niña minusvalorada y despreciada por su familia. Matilda es una obra que hace soñar tanto a niñ@s como adult@s.

La historia interminable
Michael Ende
Editorial Alfagu ara Infantil y Juvenil
Edad orientativa: Recomendado a partir de 12 años y necesario a partir de los 25.
Reseña: Quizá este no sea un libro que hable de bibliotecas. O quizá sea el libro que contiene a todas las bibliotecas susceptibles de ser imaginadas, como la propia Biblioteca de Bastian Baltasar Bux. Sea como fuere, nunca esta de más recomendar este magnifico libro, obra de referencia para cualquiera que se atreva a soñar.

La biblioteca de los libros vacíos
Jordi Sierra i Fabra
Editorial Algar
Edad orientativa: 12 años
Reseña: Un pueblo, una biblioteca olvidada y unas letras que abandonan sus hogares de papel para reivindicar su existencia, para despertar a la ciudadanía de su letargo cultural y hacer que vuelvan a imaginar, a inventar, a darles un sentido que, por la falta de uso, han perdido. Ingeniosa novela de este interesante y fecundo autor catalán.


Bibliotecas de papel: novela de adultos

Dio un par vueltas por las cuatro habitaciones altas y espaciosas que formaban su biblioteca. Todas las paredes estaban recubiertas de libros hasta el techo. Los miró lentamente de abajo arriba. En el techo había varios tragaluces: se sentía orgulloso de esta iluminación cenital. Las ventanas laterales habían sido tapiadas hacía años, tras ardua pelea con el propietario. Así ganó una cuarta pared en cada pieza: espacio para colocar nuevos libros (...) Cada día, antes de sentarse a escribir, bendecía aquella idea y sus secuelas, a las que debía la realización de su supremo anhelo: poseer una biblioteca bien surtida, ordenada y herméticamente protegida (...)
Auto de fe de Elías Canetti


El nombre de la rosa
Umberto Eco
Existen varias editoriales que han editado esta novela: Lumen, Círculo de Lectores, Plaza & Janés... son tan solo una muestra.
Reseña: Sin lugar a dudas, el gran libro sobre bibliotecas, una de las mejores descripciones sobre catalogación, conservación y ordenación de documentos, sin olvidar las reflexiones sobre lo que debe ser y no una biblioteca, las pasiones desatadas al respecto, las ansias de conocer...aunque a uno le cueste la vida.

El códice secreto
Lev Grossman
Ediciones B
Reseña: Ya que aún no he leído esta novela, os remito a la opinión de alguien que sí la leyó. Si te interesa leerla pincha sobre el título del libro.

La biblioteca de Babel
Jorge Luis Borges
Incluido en Prosa Completa de la Editorial Bruguera
Reseña: La biblioteca como ser vivo, como Universo; lugar donde nacer y morir; clave de nuestras ilusiones, esperanzas y temores; reflejo de una vida convulsa y de sus protagonistas. Sin duda alguna, el claro referente, en cuanto a descripción y simbolismo, de Umberto Eco en el Nombre de la rosa.

Auto de fe
Elias Canetti
Muchnik Editores.
Reseña: Ya que no he leído el libro y resulta complicado encontrar información al respecto en la web, como referencia os dejo parte de la descripción hecha por el traductor: "Esta novela abrumadora e inolvidable, la única en la bibliografía del Nobel Elías Canetti, aborda la historia del misógino Peter Kien, que vive inmerso en su fabulosa biblioteca de ventanas tapiadas. Devoto fervoroso de los textos antiguos, Kien es un inepto en la vida diaria que, en un rapto, decide casarse con su ama de llames (...) Comedia humana de la locura que también puede leerse como un carnaval de obsesión, Auto de fe es, además de una obra maestra, una representación de la vida como combate neurótico"


Feliz Día de la Biblioteca

No hay comentarios: