viernes, 4 de enero de 2008

Libro Oculto Número 11


EL FRAGMENTO
Estaba acostumbrado a dormir del lado derecho, pero en su estado actual no podía ponerse de ese lado. Aunque se lanzase con mucha fuerza hacia el lado derecho, una y otra vez se volvía a balancear sobre la espalda. Lo intentó cien veces, cerraba los ojos para no tener que ver las patas que pataleaban, y sólo cejaba en su empeño cuando comenzaba a notar en el costado un dolor leve y sordo que antes nunca había sentido (...)
Sintió sobre el vientre un leve picor, con la espalda se deslizó lentamente más cerca de la cabecera de la cama para poder levantar mejor la cabeza; se encontró con que la parte que le picaba estaba totalmente cubierta por unos pequeños puntos blancos, que no sabía a qué se debían, y quiso palpar esa parte con una pata, pero inmediatamente la retiró, porque el roce le producía escalofríos. Se deslizó de nuevo a su posición inicial.

PRIMERA PISTA
Esta obra, escrita en alemán, se publicó en 1915. En ella un comerciante llamado Gregorio experimenta un dramático cambio en su aspecto físico, lo que le llevará a la más trágica soledad y al ostracismo. Esta narración está considerada como uno de los relatos existencialistas más importantes.

SEGONA PISTA
El autor de esta novela ha influido de manera relevante en el desarrollo de la literatura del siglo XX. Los personajes retratados en su obra, se enfrentan a menudo a un mundo complejo gobernado por normas desconocidas e incomprensibles. Características tan propias del trabajo de este autor que, incluso en el lenguaje coloquial, encontramos un adjetivo compuesto por su apellido para describir determinadas situaciones.

TERCERA PISTA
El apellido del autor de esta obra, un checo nacido en 1883, quiere decir, en su lengua natal, “grajo”. Acomplejado por su aspecto destacó, sin embargo, por su inteligencia, su conducta tranquila y su sentido del humor. Gran parte de su obra refleja de alguna manera la difícil relación que mantuvo con su autoritario padre.

LA SOLUCIÓN
Título: La metamorfosis
Autor: Franz Kafka
Otros títulos del autor: El proceso, El castillo, América, Preocupaciones de un jefe de familia, Un médico rural, La ventana a la calle, Camino de casa, Descripción de una lucha, Diarios...
Información sobre Kafka
Leer La Metamorfosis

PARTICIPANTES
Han participado en el Libro Oculto número 11 y adivinaron:

Con 4 puntos: Conchi, Clara, Tomás, Diana, Marta, Verónica, Silvi, Bea, María Daniela
Con 3 puntos: Ricardo
Con 1 punto: Florie

¡Enhorabuena!