jueves, 3 de enero de 2008

Qué es el Libro Oculto y cómo participar

El Libro Oculto es el concurso literario que originó este blog. Su funcionamiento es muy sencillo: consiste en adivinar el título y la autoría del fragmento literario seleccionado en cada ocasión. Para animar el juego, cada fragmento irá acompañado de tres pistas relativas al argumento de la obra, la autoría y curiosidades diversas. Entre el fragmento y cada una de las pistas habrá un tiempo prudencial, con el fin de dar un margen a los participantes.

¿Como participar?
Para participar en El Libro Oculto tan solo hay que enviar un correo electrónico indicando el título de la obra y el autor o autora de la misma, así como un nombre o alias personal de quien participa, a la dirección indicada: 24lulas@gmail.com

Se puede participar en cualquier momento antes de que se publique la solución: desde que se cuelga el fragmento y por supuesto a medida que vayan apareciendo las diferentes pistas. Según cuándo se conteste, la puntuación obtenida variará (ver puntuaciones). De igual manera se puede rectificar la respuesta dada, contando cómo válida tan solo la última respuesta.
Existe la posibilidad de recibir, en la dirección de correo desde la que se envía la respuesta, un aviso cada vez que se actualice el concurso (se publiquen fragmentos, pistas, soluciones o recuentos de puntos). Tan solo debe indicarse está opción a la hora de enviar la respuesta. De la misma manera, se puede dar de baja a tal solicitud.

Las puntuaciones
Una vez publicada la solución al Libro Oculto en curso, se publicarán las distintas puntuaciones atendiendo al momento en el que fue dada la respuesta correcta:

Con el fragmento: 4 puntos
Con la primera pista: 3 puntos
Con la segunda pista: 2 puntos
Con la tercera pista: 1 punto

Los puntos son acumulativos, de manera que según vayan pasando los meses se irán sumando, configurando una lista con las distintas posiciones de las personas que participan (de ahí la exigencia de dar un nombre o alias personal). En diciembre se sabrá quien o quienes han sido los ganadores o ganadoras del año.

¿Se puede consultar en internet para averiguar la solución?
Evidentemente este es un concurso informal cuya pretensión es pasar un buen rato retando a nuestra mente y de paso conocer o recordar obras de la literatura universal. Por tal motivo carece de sentido intentar averiguar el libro a través de la copia del texto en internet. Otra cosa es que se tengan sospechas acerca de una solución y se deseen confirmar buscando información sobre el libro el autor o autora, bien en internet, bien en otras fuentes de información impresas (las bibliotecas públicas están para algo). O que se sepa el título de la obra pero no quién la escribió, con lo que la búsqueda sería igualmente válida. Eso es, a fin de cuentas, investigar...
Pero: ¡¡¡Es que yo no se casi nada de literatura!!!
¡Eso no debe ser un problema! Los libros que aparecen en este concurso son de sobra conocidos por la mayoría de las personas. Es cierto que en alguna ocasión se concursará con algún libro un poco más complicado, pero las pistas suelen ser bastante esclarecedoras. Además, puedes jugar con un álias, nadie sabrá quien eres. No es necesario ser un erudito para participar.
Si deseas conocer mejor a qué te enfrentas, echa un vistazo a la sección de El Libro Oculto y verás los fragmentos publicados durante el pasado año. A lo mejor así te animas a participar...

No hay comentarios: