sábado, 12 de enero de 2008

La sorpresa más grata

Sucedió que llevaba toda la tarde trabajando sin parar, a la búsqueda de nebulosas, planetas varios y el misterio de la reproducción de las flores y un cuarto de hora antes del cierre, se disponía por fin a colocar la montaña de libros acumulados sobre la mesa. Fue entonces cuando sus ojos repararon por vez primera en aquella carta que decía:

Biblioteca. URGENTE.

Al principio pensó que el asunto venía del grupo de rezagados que apuraban los últimos minutos descifrando la equivalencia de unas ecuaciones, pero su sorpresa creció, al tiempo que su curiosidad, cuando al dar la vuelta al sobre observó quién enviaba la carta:

R: Jana, la bruixa de la Tramuntana.

Este es el aspecto que presentaba el sobre con la carta

Asombrada, sin saber muy bien cómo aquella carta había llegado hasta aquél lugar, cómo es que no la había visto hasta entonces, abrió con impaciencia el sobre. Y entonces se dejó llevar de la mano de Jana, la bruixa de la biblioteca, a lugares fantásticos, recorrió parajes imaginarios que creía perdidos y olvidados, volvió a sentir la emoción de lo desconocido y la magia de cuando era niña.

Quizá si hubiera sido más perspicaz, habría sospechado cuando Marta le pidió que renovara unos libros que aún no estaban vencidos. Quizá si hubiera tenido más tiempo, si la biblioteca hubiera estado más desierta, habría reparado antes en la carta. Pero, afortunadamente, sucedió que llevaba toda la tarde trabajando sin parar, a la búsqueda de nebulosas, planetas varios y el misterio de la reproducción de las flores y no pudo reposar la sospecha que apenas asomó cuando Marta le pidió que renovara unos libros que aún no habían vencido, recibiendo de aquella manera, la sorpresa más grata que una bibliotecaria pueda recibir. La ilusión de saber que los sueños aún persisten.


Para Marta B. con todo mi cariño y mi admiración.


Nota: En el mes de octubre llevamos a cabo en la biblioteca un proyecto consistente en la búsqueda de un personaje mágico. De entre todas las propuestas, los usuarios y usuarias eligieron a Jana, la bruixa de la Serra de la Tramuntana y a su compañera l'aranya Moira. Desde entonces el personal de la biblioteca se esmera en hacer llegar las cartas y hechizos de la bruixa Jana. Pero lo que nunca había ocurrido hasta ayer, es que estas carta y hechizos nos llegaran de manos de una joven usuaria con una imaginación desbordante.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu biblioteca está muy viva!!! Me alegra volver a leerte. Saludos

La Raguna dijo...

La verdad es que es una de las cosas más bonitas que me han pasado a nivel profesional. Fue tan inesperado y sorprendente que me sentí como una niña cuando abre los regalos de reyes. Cuesta mucho encontrar gente con tanta imaginación y curiosidad y que además vuelque su creatividad en un espacio común como es la biblioteca. Es que deberíais ver la carta, es una auténtica pasada, tiene en cuenta cada pequeño detalle: ¡hasta un hechizo con su leyenda! Claro, esto tan solo podía venir de una persona a la que se le iluminan los ojos cada vez que descubre un libro nuevo que le haga soñar.

María López dijo...

Pau, ¿Conoces el Kamishibai? Hoy he empezado un curso... estoy segura de que te encantaría. Ya te contaré...

Un beso fuerte

Meri!

La Raguna dijo...

Hola Meri. Sí que lo conozco. Precisamente con el proyecto que incluía la búsqueda del personaje mágico de la biblioteca, ganamos uno de los premios María Moliner y nos han regalado 200 libros y un Kamishibai con las láminas de un cuento africano. Aún así ya me contarás cuántas utilidades le sacáis en el curso.
Un besazo