miércoles, 20 de febrero de 2008

Libro Oculto número 12

EL FRAGMENTO

Poco después de los sucesos que acabo de narrar tuvo lugar el primero de los misteriosos acontecimientos que acabaron por librarnos del capitán, aunque no, como verá el lector, de sus intrigas. (…) Recuerdo que fue un helado amanecer del mes de enero. La ensenada estaba cubierta por la blancura de la escarcha, la mar en calma rompía suavemente en las rocas de la playa y el sol naciente iluminaba las cimas de las colinas resplandeciendo en la lejanía del océano. El capitán había madrugado más que de costumbre, y se fue hacia la playa, con su andar hamacado, oscilando su cuchillo bajo los faldones de su andrajosa casaca azul, el catalejo de latón bajo el brazo y el sombrero echado hacia atrás. Su aliento, al caminar, iba dejando como nubecillas blanquecinas. (…) yo atendía mis quehaceres y preparaba la mesa para cuando regresara el capitán. Entonces se abrió la puerta y apareció un hombre al que jamás antes había visto. Pálido, con la blancura del sebo; vi que le faltaban dos dedos en la mano izquierda, pero, aunque le colgaba un machete, no tenía trazas de hombre pendenciero. Yo, que estaba siempre pendiente de cualquier marino, tanto con una como con dos piernas, recuerdo que me sentí desconcertado, pues aquel visitante no parecía hombre de mar, pero algo en él olía a tripulación.

PRIMERA PISTA

Quince hombres en el cofre del muerto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!
El ron y Satanás se llevaron al resto.
¡Ja! ¡Ja! ¡Ja! ¡Y una botella de ron!

SEGUNDA PISTA

Al igual que otras novelas del autor, esta historia nos muestra de alguna manera la dualidad de las personas, la lucha entre el bien y el mal. Su publicación como libro data de 1883, a pesar de que anteriormente la narración fue distribuida por fascículos en la revista infantil Yuong Folks. Ha sido fuente de inspiración para otras novelas, para el cine, la televisión, el cómic e incluso para los videojuegos.

TERCERA PISTA

El escritor de esta novela nació en Edimburgo en 1850 y es considerado uno de los escritores más importantes del relato de aventuras. Enfermo de tuberculosis, pasó su vida viajando a la búsqueda de un clima apropiado para su salud. Estos viajes quedaron reflejados en sus primeros libros. En 1889 llega, junto a su mujer, a las islas Samoa, en donde vivirán hasta la muerte del autor. Los nativos le apodaron "Tusitala", que en su lengua natal quiere decir: “el que cuenta historias”.

LA SOLUCIÓN:

Título: La isla del tesoro
Autor: Robert Louis Stevenson
Otras obras del autor: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde; Las aventuras de David Balfour; Cuentos de los mares del sur; La flecha negra; El diablo de la botella; Los hombres alegres y otros cuentos y fábulas; El ladrón de cadáveres...

Leer La isla del tesoro


PARTICIPANTES

Han adivinado el Libro Oculto número 12:

Con el texto (4 puntos): Verónica, Conchi, Marta, Bea, Clara, María.

Con la primera pista (3 puntos): Diana.

Con la segunda pista (2 puntos): Silvi.

Recuento de puntuaciones obtenidas en 2008

8 puntos: Verónica, Conchi, Marta, Bea, Clara, María.

7 puntos: Diana

6 puntos: Silvi

4 puntos: Tomás, Daniela

3 puntos: Ricardo

1 punto: Florie

¡Enhorabuena!

No hay comentarios: