martes, 19 de agosto de 2008

Libro Oculto número 14

[Entrada creada el 20 de julio de 2008 y actualizada el 4 de septiembre de 2008]


EL FRAGMENTO


No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales.

Desde la infancia me destaqué por la docilidad y bondad de mi carácter […] Me gustaban especialmente los animales, y mis padres me permitían tener una gran variedad.

[…] Me casé joven y tuve la alegría de que mi esposa compartiera mis preferencias. Al observar mi gusto por los animales domésticos, no perdía oportunidad de procurarme los más agradables de entre ellos. Teníamos pájaros, peces de colores, un hermoso perro, conejos, un monito y un gato.

PRIMERA PISTA

El protagonista de esta historia se ve atormentado por la presencia de un animal doméstico al que sometió a una violencia brutal en reiteradas ocasiones. Es uno de los relatos más espeluznantes y conocidos del autor.

SEGUNDA PISTA

El escritor de este relato es considerado el creador del llamado "terror psicológico", estilo narrativo que favorece un acercamiento del lector a la historia y a la situación vivida por sus protagonistas. Sus relatos muestran la idea del autor acerca de la naturaleza humana: sádica y perversa.

TERCERA PISTA

El autor de este relato nació en Boston en 1809. El alcohol y el láudano fueron su refugio frente a la depresión. En octubre de 1849 desapareció durante unos días y fue encontrado poco después en una taberna de Baltimor en estado de delirius tremens. Cuatro días más tarde moriría entre alucinaciones. Antes de morir exclamó: "Que Dios se apiade de mi alma"

LA SOLUCIÓN

Título: El gato negro

Autor: Edgar Allan Poe

Leer El gato negro

Más información sobre el autor

RECUENTO DEL LO 14

Han adivinado el Libro Oculto número 14:

Con el texto (4 puntos): Cris, Josete, Conchi, Marta y Florie.

Con la primera pista (3 puntos): Maria y Gotardo

Con la segunda pista (2 puntos): Silvi

RECUENTO DE PUNTUACIONES OBTENIDAS EN 2008

16 puntos: Conchi.

15 puntos: María y Marta.

12 puntos: Vero, Bea y Clara.

11 puntos: Silvi.

7 puntos: Diana y Ricardo.

5 puntos: Florie.

4 puntos: Tomás, Daniela, Montserrat, Cristina y Josete.

3 puntos: Gotardo.

2 puntos: Noemí.