sábado, 15 de septiembre de 2007

Diccionario resonante

Llevo tiempo deseando hacer esta propuesta, pero al final nunca me decidía. En realidad no se qué acogida va a tener por vuestra parte, si la idea os resultará atractiva o más bien pensaréis que no tiene ningún sentido. Aunque para ser sincera, la idea no es del todo mía. Ya lo propuso hace un tiempo Gemma Nierga en el programa La Ventana de la Cadena Ser, aunque no acabó de salir como ella deseaba. Y es que en el fondo tiene sus complicaciones. Veremos si nosotros somos capaces de conseguirlo.

En fin, allá va: os propongo construir un Diccionario resonante que incluya palabras cuya sonoridad nos sorprende, bien porque nos arrulla suavemente, bien porque nos despierta y nos activa, bien porque se enreda en los recovecos de nuestra boca y nos confunde, haciéndonos cosquillas en el paladar. Es el acto mismo del habla, exento de significado. No interesan las connotaciones inherentes a dichas palabras, tan solo su sonoridad. El problema que tuvo Gemma Nierga fue que muchas de las personas que llamaron al programa, proponían palabras que les resultaban hermosas por su significado, incapaces de sustraerse al mismo. Propuestas como amistad, amor, paz...cuyo significado es sin duda reconfortante a pesar de su escasa sonoridad (al menos bajo mi punto de vista). En verdad es una tarea complicada y muy personal que quizá solo se entienda cuando viajas a lugares con idiomas diferentes y escuchas palabras seductoras cuyo significado desconoces pero de las que te enamoras al instante (en mi caso el vivir en Mallorca siendo castellana me ha dado la oportunidad de disfrutar de palabras juguetonas que llamaban poderosamente mi atención sin saber lo que significaban, como GUAITAR, AIXOPLUC, CRISPETES); o cuando te retrotraes en el tiempo y rescatas palabras desconocidas que oíste de pequeña. Un recuerdo de la infancia me regala una de estos momentos: yo leía un cómic de una serie televisiva infantil (que no recuerdo cómo se llamaba pero que me fascinaba por su capacidad de transportarte a mundos mágicos) cuando mis ojos toparon con las letras que conforman la palabra RECALCITRANTE. Nunca había oído una palabra tan potente, tan llena en sí misma y que a la vez llenara tanto el espacio, con tanta fuerza y para mi, en esos momentos, tan misteriosa y sugerente. Me enamoré de ella de inmediato, hasta tal punto que recuerdo aquél cómic gracias a esta palabra.

Seguro que tenéis algún ejemplo de estos, o al menos, palabras que siempre os ha gustado como suenan, a pesar de sus significados negativos (me encanta la palabra CRÁPULA). Palabras que os da gusto pronunciar (ALDABA) y que os llaman la atención cada vez que escucháis (SERENDIPIA). Tampoco tienen porqué ser bonitas sonoramente, basta con que sean peculiares y llamen la atención de nuestro oído o nuestra lengua.


PD: ¡Que ningún lingüista se lleve las manos a la cabeza! No pretendo quitarle importancia al significado de las palabras, tan esencial a la hora de construir nuestra percepción del mundo y entenderlo. La propuesta debe entenderse como un homenaje a la creatividad lingüística: para poder crear, primero hay que conocer, luego aprender a abstraerse y después atreverse a jugar e inventar.

Espero ansiosa vuestras palabras.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

correveidile.
(De la fr. corre, ve y dile).
1. Persona que lleva y trae cuentos y chismes.

Por que una palabra es capaz de describir perfectamente una acción. Siempre me ha hecho mucha gracia.

La Raguna dijo...

Muchas gracias por tu palabra Luis, pero se me olvido pediros que por favor no escribierais el significado de la misma. Aquí interesa tan solo su sonoridad y si queréis el porqué de vuestra elección, pero nada más. Si alguien no sabe lo que significa y desea saberlo, siempre puede consultar los diccionarios normales y corrientes...

Marta dijo...

A mí me molan las pes. Me gusta mucho pretérito. Y aunque ya estoy haciendo una variación a la propuesta(tb me gusta propuesta), porque no es sólo una palabra, yo iba a comer a un sitio en el que los miércoles ponían papas con choco. Y me encanta decirlo, a veces se me viene a la cabeza sin más, probadlo, es muy agradable: papas-con-choco, papas-con-choco...se te llena la boca!!

Marta dijo...

También es muy bonita crótalo. Ahora se me vienen a la cabeza un montón de palabras resonantes. Y es muy relajante. Menos porque no puedo decirlas en alto...

La Raguna dijo...

Como a mí me encantan las palabras con R, ´"crótalo" me parece muy resonante. Por cierto, ¿papas-con-choco son patatas con chocolate???? Puede que se te llene la boca diciéndolo pero ¿no es un poco asqueroso?

Marta dijo...

No chacho, el choco es la sepia en cádiz, aunque aquí creo que ponían chipirones. Son patatas guisadas con sepia, y está muy bueno!!
Hoy....resonancia y gastronomía!!

Anónimo dijo...

Ahi van mis palabras

Feten- es una palabra que me trae recuerdos de mi padre, el la solicia decir, y luego leyendo a Delibes la reencontre.

Pichiruli- La he leido hace poco en "travesuras de la niña mala" de Mario Vargas LLosa y me encanta

Adios, besitos

La Raguna dijo...

Muchas gracias a tod@s por vuestras palabras, a ver si conseguimos una larga lista... Yo propongo añadir las siguientes, a ver qué os parecen:

HARAGANEAR
FLAGRANTE
CONFABULAR

Y perdonad por mi incultura gastronómica. Marta, cuando vaya a Madrid me tienes que llevar a comer papas-con-choco.

La Raguna dijo...

¿Sabéis qué comí ayer??? Papas-con-choco, la comida sorpresa que me tenían preparada (jejeje)
Buenísimas.
Muchas gracias.

Marta dijo...

Jajaja, qué bueno!!
A mí flagrante me da sensación de nausea, no me gusta nada.
Y ESTRONCIO me hace mucha gracia.
Y me encanta decir PEDRESTINAR, aunque esté mal dicho, ala!.

La Raguna dijo...

No se trata de que la palabra sea bonita o no, sino resonante. A mi tampoco es que me encante "flagrante" pero hay que reconocer que su pronunciación es, cuando menos, curiosa. Lo siento pero no soy capaz de pronunciar de manera natural y seguida Pedrestinar. Creo que después del diccionario resonante deberíamos comenzar un diccionario de palabras nuevas i/o reinventadas, así que ya puedes buscarle una definición acorde ;)

Anónimo dijo...

rocambolesco
pusilánime
albahaca

Anónimo dijo...

Perecer

Patán

Parrafadas

Rasgar (es como en si mismo la palabra rasgara)


Colofón

Corroboro

Féderer

La Raguna dijo...

¡Jajaja! Me ha encantado lo de Féderer, ¡es verdad que es un nombre muy resonante!, me encanta. Y estoy completamente de acuerdo con tu apreciación sobre la palabra rasgar.
Muchas gracias por colaborar.
Un saludo