miércoles, 3 de octubre de 2007

Diccionario resonante: recuento

Poco a poco el Diccionario resonante se va llenando con nuevas y sugerentes palabras, palabritas, palabrejas, palabrotas... Ya llevamos 14, pero aún queda mucho para alcanzar el número mágico (¿lo conseguiremos?). Estoy hablando, como no podía ser de otra manera, de las 1000 palabras (mil, sí, mil). Si el profesor Maurer lo ha conseguido, ¿por qué no nosotr@s? ¡Creemos un mundo resonante! Aquí van la relación de nuestras primeras palabras (por orden alfabético):

ALDABA
CONFABULAR
CORREVEIDILE
CRÁPULA
CRÓTALO
ESTRONCIO
FETÉN
FLAGRANTE
HARAGANEAR
PAPAS-CON-CHOCO
PICHIRULI
PRETÉRITO
RECALCITRANTE
SERENDIPIA

No incluyo la palabra "pedrestinar" por considerar que pertenece a otra categoría diferente a la naturaleza de este diccionario. Es una palabra que se propuso a sabiendas de que está mal escrita, y es cierto que resulta resonante y genera una risa por la burrada que supone (como decir "arradio" o similares). Podría, eso sí, incluirse en una sección de "errores resonantes" o en un diccionario de palabras reinventadas (con su correspondiente definición, claro está). Queda pendiente para un futuro.

Muchas gracias a tod@s por participar. ¡Cómo!, ¿aún quedas tú? ¿¡A qué esperas!?

9 comentarios:

cooper-nico dijo...

Paula, ahí os mando dos palabras resonantes:

FRENOPÁTICO... muy conocida por su uso en la canción de Siniestro Total y que está relacionado con tener "enfermedad mental".

La otra palabra es

SICALIPTICA... Y que es relativo a sicalipsis, que significa malicia sexual o picardía erótica según la RAE

Ánimo

La Raguna dijo...

Gracias cooper-nico, unas palabras muy resonantes ciertamente, pero por favor: NO ESCRIBÁIS LA DEFINICIÓN
Dejémonos llevar simplemente por su sonoridad, independientemente de su significado. Como cuando repetimos una palabra muchas veces seguidas hasta que lo pierde por completo.

Anónimo dijo...

atención Paula:
hipopotomonstrosesquipedaliofobia (por lo visto es la fobia a pronunciar palabras largas o demasiado complejas):D qué te parece?

Anónimo dijo...

posdata: no he podido evitar poner la definición, más que nada para darle verosimilitud, y también porque es paradójica ;)

La Raguna dijo...

En este caso, Florie, tienen cierta justificación el hecho de que escribas la definición, por lo que tu dices, para darle verosimilitud. Es una palabra tan extravagante que parece inexistente... y sin embargo ¡existe!
Gracias por la aportación

Anónimo dijo...

Una mas...

Oligofrenia

El que quiera ver la definición que busque en la RAE, jejeje.

La Raguna dijo...

Muchas gracias Luis. Tu palabra me recuerda a otra que, aunque no tiene nada que ver, es bastante resonante:

OLIGOELEMENTO

Es una palabra que da vueltas y más vueltas en la lengua hasta que consigue salir, aunque si fuera un pelín más larga sería aún más resonante.

Anónimo dijo...

Me acuerdo la primera vez que oí oligoelemento, era muy pequeña, y me pareció que sonaba importante.

La Raguna dijo...

¡Eso es lo que me pasó a mi con la palabra recalcitrante! ¿No resulta maravilloso recordar lo que nos sugerían las palabras cuando no sabíamos lo que significaban?