viernes, 14 de marzo de 2008

Libro Oculto número 13

[Actualizado el 18 de abril de 2008]

EL FRAGMENTO

[…] había resuelto acercarse también, levantar el velo ante la red de tablillas oblicuas, y a través de aquellos agujeros pedir el perdón de Dios y el del hermano del alma, y si el perdón no era posible, pedir la penitencia sin el perdón, pedir a fe perdida o adormecida o quebrantada, no sabía qué, pedir la fe aunque fuera con el terror del infierno... Quería llorar allí, donde había llorado tantas veces, unas con amargura, otras sonriendo de placer entre las lágrimas; quería encontrar al Magistral de aquellos días en que ella le juzgaba emisario de Dios, quería fe, quería caridad... y después el castigo de sus pecados, si más castigo merecía que aquella obscuridad y aquel sopor del alma...

PISTA CERO

(esta es una pista extra para comnemorar el año, cumplido recientemente, de este apasionante concurso. Puntuará como el texto, es decir, quien conteste con esta pista tendrá 4 puntos)

El libro al cual pertenece este texto es una de las novelas favoritas de la escritora madrileña Almudena Grandes.

PRIMERA PISTA

Esta novela es un retrato crítico de la España de la Restauración. Una mujer modélica, esposa de quien fue un alto cargo de la ciudad, bella y mística, rozando la perfección. El objetivo más deseado para un experto conquistador. Un confesor con ansias de poder, poco convencional en las formas y rival secreto del conquistador. Una ciudad ficticia convertida en un personaje más y que muchos autores identifican con la capital del Austurias.

SEGUNDA PISTA

En 1995 TVE presentó una serie basada en esta novela y protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Carmelo Gómez. Años atrás el director de cine Gonzalo Suárez había rodado una versión cinematográfica protagonizada por la actriz Emma Penella.

TERCERA PISTA

El autor de esta polémica novela (comparada en su argumento con Madame Bovary) nació en Zamora en 1852. A lo largo de su vida vivió en diversas ciudades españolas, aunque el lugar más querido por él fue la Asturias natal de su madre. Abogado, periodista y profesor, su obra recibió las influencias del realismo, el naturalismo y el krausismo tan propias de la época. Firmaba sus escritos con un pseudónimo de sobra conocido.

LA SOLUCIÓN

Título: La Regenta
Autor: Leopoldo Alas "Clarín"
Otras obras del autor: Sermón perdido; Ensayos y revistas; Palique; Su único hijo; Adiós, Cordera; El Señor y lo demás son cuentos; Cuentos morales; Doña Berta ...

Información sobre el autor
Leer La Regenta

RECUENTO del LO 13

Han adivinado el Libro Oculto número 13:

Con el texto y la pista 0 (4 puntos): Verónica, Conchi, Bea, María, Clara, Ricardo, Montserrat.
Con la primera pista (3 puntos): Silvia, Marta.
Con la segunda pista (2 puntos): Noemí.

¡Enhorabuena!

Recuento de puntuaciones obtenidas en 2008:

12puntos: Verónica, Conchi, Bea, María, Clara
11puntos: Marta
9 puntos: Silvi
7 puntos: Diana, Ricardo
4 puntos: Tomás, Daniela, Montserrat
2 puntos: Noemí
1 punto: Florie